Situación de la causa al noviembre 2009

Causa de la Sierva de Dios Madre Margarita Diomira Crispi

De acuerdo con el relator de la Causa, padre Daniel Ols, como actual postuladora de la Causa de la Sierva de Dios madre Crispi, he procedido a iniciar la redacción de la Positio sobre la vida y las virtudes de la misma Sierva de Dios. Con anterioridad se había hecho la redacción de un Sumario del Proceso diocesano pero que, a juicio del Padre Ols, no correspondía a las exigencias de la Congregación de las Causas de los Santos. Por tanto, valiéndome de la colaboración de la doctora Giovanna Brizi, de cuyo trabajo me sirvo también para otras causas, he procedido a la revisión del Sumario, haciendo también traducir las glosas del español al italiano para dar un sentido de uniformidad al trabajo. Esta primera parte de la Positio, el Sumario, está terminada e irá a la imprenta lo más pronto posible. Ahora se trata de desarrollar la así llamada Biografía documentada de la Sierva de Dios, esto es, la reconstrucción biográfica de su vida con el fin de demostrar, de parte de ella, el ejercicio de las virtudes en grado heroico. Por desgracia, durante el proceso diocesano la parte histórica de la Causa no ha sido observada como debió haberse hecho, pues faltan los documentos fundamentales en relación con la Sierva de Dios que debieron haber sido adjuntados al Proceso mismo.

Actualmente la Congregación es muy exigente en materia histórica, por eso es necesario llenar tal laguna. Como primera cosa se impone hacer una lectura teológica de los escritos privados de la Madre (diarios y cartas) que son la fuente primaria para conocer las fases de su vida y su personalidad humana y espiritual. Tal lectura debe ser hecha por un teólogo con una buena preparación histórica. De acuerdo con el padre Ols hemos sido orientados a solicitar la colaboración del prof. Don Jan Mikrut, austríaco, que conoce muy bien el italiano y que enseña en la Gregoriana y, por lo tanto, conocedor de la espiritualidad de los Jesuitas que es, en resumidas cuentas, la que ha orientado la espiritualidad de la Sierva de Dios. Es posible, y ojalá es de desear, que de la lectura de este material, surjan, aún más, sobresalgan, para esclarecer, algunos momentos de la vida de la Madre, ofreciendo ojalá indicaciones para ulteriores investigaciones: nombre de personas que ha conocido y frecuentado, lugares donde ha estado, etc.

Todo esto debería suministrar también a las religiosas un conocimiento más profundo de la vida de la Fundadora y no sólo servir para la Causa, sino también para la historia de la Congregación de las Oblatas del Divino Amor.

Nos espera, pues, un trabajo comprometedor y serio; no puedo decir cuánto tiempo se necesitará para terminar también la segunda parte de la Positio (esto es, la Biografía documentada), pero ciertamente no menos de un año porque estimo que el estudio de los diarios y cartas del parte del Teólogo, se llevará no menos un año. Es necesario, pues, hacer un trabajo cuidadoso y preciso que en un mañana no presente sorpresas cuando será juzgado por los Teólogos de la Congregación de las Causas de los Santos.

Mientras tanto sería hermoso si la Madre, por su intercesión, obtuviese de parte de Dios un milagro para poder así corroborar su santidad».

Francesca Consolini,

postuladora

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: